Claves

Todo Webelo deberá ser capaz de comunicarse con otros Scout al rededor del mundo y a veces será necesario que el contenido del mensaje no pueda ser fácilmente visto por terceros, hoy en día existen las comunicaciones encriptadas, sin embargo,  no siempre tenemos computadoras y toda la tecnología necesaria para usarlas.
Los Scouts desde que existen han utilizado el cocimiento de nuestros ancestros para llevar a cabo ésta tarea.
Todo Scout deberá conocer el cifrado «César», o el cifrado «Espartano (Escítala)» éstos quedan para que todos nuestros Webelos los investiguen y aprendan.

Las claves más básicas que un Webelo deberá aprender son:

Clave Murciélago.

En un trozo de papel, escribes la palabra «MURCIÉLAGO», bien espaciada y clara, luego debajo de ella colocas los números del 0 al 9 en orden

M U R C I E L A G O
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


Y ésto te dará correspondencia entre números y letras, así, cuando estés escribiendo el mensaje cifrado, una letra «C» será reemplazada un el número 3, una letra «L» por el número 6 y así sucesivamente.

Por ejemplo:  La palabra «WEBELO» se cifrará como: W5B569, entonces cuando recibas un mensaje y en él encuentres letras y números, es muy probable que se trate de un mensaje en clave murciélago.

Para descifrar la clave, es igual de simple, al recibir «W5B5L9», utilizas la misma pista inicial, y entonces los número 5 se reemplazan por «E» y el 9 corresponde a una letra O con lo cual obtenemos «WEBELO»

Clave Cajón.

Para la clave cajón se inicia dibujando dos líneas verticales y dos líneas horizontales, luego en cada «Cajón» que se forma, colocamos 3 letras, completando el alfabeto en español que incluye la letra «Ñ».
De esta forma cada letra ocupa un espacio relativo en cada cajón, bien sea la izquierda, el centro o la derecha.
Se debe notar también que cada cajón es diferente de los otros.
Conociendo la posición de cada letra en cada cajón, se puede reemplazar cada una por su equivalente en el cajón, reemplazándola por un punto.
Por ejemplo la letra «O» se escribirá como: .
y así la palabra «WEBELO» quedaría representada de la siguiente forma:







Clave Limón.

En realidad no es una clave pero si un método para ocultar mensajes muy efectivo, consiste en exprimir el zumo de limón en un recipiente y utilizar un palito o un pincel muy delgado para escribir el mensaje sobre un papel, cuando se seca es invisible a simple vista.
Para revelar el mensaje oculto, se debe acercar el papel a una fuente de calor, lo que producirá la oxidación del zumo tornándolo obscuro y haciéndolo visible.
En el mundo tecnológico tenemos un equivalente y es hacer la letra del mismo color que el fondo, haciendo que el texto sea solo visible si se selecciona, para ello puedes usar el ratón, o presionar la pantalla y seleccionar todo el texto, en Windows puedes usar la combinación de teclas [CTRL]+[A], ensáyalo ahora. Ejemplo de clave limón Electrónica.
La jefatura te invita a practicar y a utilizar constantemente éstas claves; así cuando las requieras las usarás instintivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario