Señales Scout

Los Scout utilizamos un silbato para realizar señales tanto de llamado como para indicar acciones.
En la aldea el llamado a formación se realiza con un silbato de la siguiente forma:
Primero se realiza un silbido largo indicando atención (el equivalente en morse a una línea o letra T)
Luego los tres silbidos restantes se hacen de la siguiente manera:
Con la punta del dedo índice se cubre la mitad del orificio del silbato, luego se levanta y finaliza nuevamente con el dedo a mitad de orificio con un silbido más largo, logrando el sonido particular que caracteriza a la Aldea.

Otras señales sonoras que utilizamos son:

Atención: Un silbido largo, es el equivalente a una linea en morse (letra T), esta señal antecede a cualquier otra y solicita silencio para poder escuchar el resto de señales.  También indica que se puede tomar la posición de descanso cuando se está en posición firme o realizando el saludo.
Igualmente se puede solicitar silencio y colocarse en posición de descanso utilizando el brazo, con el completamente extendido mientras se realiza la seña scout.

¡Firmes!: Un silbido largo seguido inmediatamente de un silbido corto, equivalente a una línea y un punto en morse (Letra N) es la orden para colocarse en posición de firmes.  También puede indicarse con el brazo contrayendo el brazo y el antebrazo mientras se muestra el dorso de la mano a los scouts

Saludar: Un solo silbido corto, equivalente a punto en morse (Letra e), da la orden de iniciar el saludo en B.O.I.A. o en las ceremonias de promesa scout.

Llamado a formación:

El llamado de tropa consiste en una secuencia de tres silbidos largos y uno corto, es decir tres letras N consecutivas.

El llamado de grupo son 4 veces el conjunto de silbido largo y corto en secuencia, es decir, dos letras C.

Ante cualquier llamado, el scout deberá dejar lo que esté haciendo y correr al jefe que realiza el llamado.

Señales de Brazo

Los Scouts también hacemos algunas señas con los brazos que son muy útiles cuando los interlocutores se encuentran a distancia o en momentos que el silencio es primordial.

Correr: Con el brazo extendido y la mano en puño, subir y bajar el brazo en línea recta.
Detenerse: El brazo completamente extendido sobre la cabeza.
¡No!: mover el brazo extendido de izquierda a derecha indica que se debe obviar la orden anterior o es respuesta negativa a una pregunta.

Formaciones:

Cuando un jefe llama a una unidad juvenil la posición que deberán asumir al formar se indica con los brazos, las principales formaciones son:
Linea Recta: Todos los scouts se paran frente al jefe en una única línea mirando a la jefatura, el jefe lo indica con los brazos extendidos a cada lado.
Barras:  Cada tribu forma una fila detrás de la otra tribu, el jefe lo indica con los brazos al frente, uno delante de otro.
Columnas: cada tribu forma una fila india mirando a la jefatura, el jefe lo indica extendiendo los brazos al frente.
Círculo: la unidad se forma en círculo al rededor de la jefatura, el jefe lo indica haciendo girar el brazo derecho sobre la cabeza.
Semi círculo: la unidad realiza un semicírculo al frente de la jefatura, el jefe lo indica moviendo el brazo de lado a lado completamente extendido al frente.
Las formaciones en rectángulo y herradura son de uso de tropa, el Webelo las aprenderá mas adelante.

El jefe puede indicar que los scouts deben «romper filas», cruzando los brazos al frente del cuerpo mirando hacia abajo y extendiéndolos hacia los lados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario