Saludo y Seña Scout

Una vez hayas realizado tu promesa podrás, en ciertas ocasiones, realizar el saludo Scout.
La seña Scout se realiza con la mano derecha, al sostener el dedo meñique con el dedo pulgar y extender los dedos restantes.  Tiene un significado muy profundo para el movimiento, el pulgar sosteniendo al meñique es asociado con las buenas acciones que debemos hacer todos los días y el mandato de que el fuerte deberá proteger al débil.
Los tres dedos extendidos son un recordatorio de los tres principios, las tres virtudes del Scout, así como las tres partes de la promesa Scout.
El saludo Scout se realiza llevando la mano con la que se está realizando la seña al borde del sombrero, o a la sien si no se usa; manteniendo el brazo perpéndicular al cuerpo.  El saludo deberá realizarse con elegancia y sin pereza.
En el momento de realizar la promesa se realiza el saludo «medio» en el cual el brazo perpendicular al cuerpo y en ángulo recto terminando con la seña scout.  Originalmente Baden Powell indica que el saludo scout para la promesa se realiza colocando la mano con la que se está realizando la seña a la altura del hombro y el brazo pegado al cuerpo.
Los scout que están portando bordón realizan el «saludo con bordón», en el cual se sostiene el bordón con el brazo derecho extendido pegado al cuerpo y el brazo izquierdo cruzando el pecho paralelo al piso, con la mano realizando la seña scout. 

A partir de octubre del 2019 la Corporación Scout de Antioquía decide que los Webelos utilizarán únicamente el saludo completo, tanto al realizar la promesa, como al portar el tótem.
La seña cambia de la siguiente forma:
Con los dedos índice y medio extendidos y los dedos anular y meñique enrollados sostenidos por el derecho pulgar.
La posición de los derechos no tiene significado especial.
Durante el saludo completo del Webelo, se colocará la punta de los dedos extendidos justo sobre la mitad de la ceja derecha, simulando así «como Mowgli divisó», al marcharse para la aldea humana.

1 comentario: